— Posicionamiento SEO en google

Para empezar este Blog (que como se puede ver por el título trata de posicionamiento en buscadores ), trataré de explicar de forma sencilla los principales factores que determinan que páginas aparecen en las primeras posiciones de resultados de los buscadores , y especialmente en Google .
Obviamente, son muchos los factores a considerar y hay mucho que aprender para llegar a seguir un experto en posicionamiento web. Por ello, y muy especialmente si su negocio depende de ello, recomiendo en este artículo contratar un especialista en posicionamiento en Google que la asesore y allane el camino.
Aunque la mayoría de los consejos y opiniones aquí expuestas son válidas para todos los buscadores, están especialmente centradas en Google . Este es el buscador que mejor conocemos y como todo el mundo sabe el de más éxito con mucha diferencia. En España, por ejemplo, es usado por más del 90% de los usuarios de Internet.
Páginas, Sitios web y Dominios. ¿Posicionar páginas o dominios?
Ante todo, creo conveniente aclarar que, aunque una página alojada en un dominio con reputación cuenta con ventaja de partida, los buscadores posicionan las páginas independientemente (valorando una por una), y no los sitios web en su conjunto (de ahora me referiré a las webs completas como dominios). ¿Qué quiere decir esto?. Resumiendo, cada página es evaluada independientemente por los buscadores y por lo tanto puede obtener una muy buena posición en los resultados de las investigaciones, independientemente de que el resto de las páginas del dominio no aparezcan tan bien posicionadas. Sin embargo, como los buscadores tienen en cuenta el tema de cada dominio, lo más habitual es que una web, o dominio, aparezca en las primeras posiciones de los resultados para varios criterios de búsqueda relaccionados con un mismo tema (o nicho). ¿Por qué es tan importante saber esto? Pues porque todas las páginas que componen su web son entradas a la misma y, por tanto, hay que esforzarse en desarrollar todas ellas con gran cuidado. Hay que tener paciencia . Aunque hay formas de acortar el tiempo necesario para obtener un buen posicionamiento, obtener el reconocimiento de Google no se consigue de la noche a la mañana. Esto es aún más cierto cuanto mayor es la competencia existente en su sector de actividad o mercado. Lo ideal es centrarse en un único tema y proporcionar abundante información sobre el mismo.

Factores de optimización externos e internos

Los factores externos de posicionamiento (“on page Factores”) se refieren principalmente a los enlaces que apuntan a las páginas de nuestra web desde otros dominios de Internet. Los factores internos de posicionamiento son aquellos elementos de código y contenido que se encuentran en nuestra web. Como factor interno, esencialmente, tendremos que potenciar el contenido abundante, original y de calidad. Como factor externo, tendremos que intentar conseguir enlaces relevantes desde webs de prestigio.
Trataremos a continuación, y más en detalle los Fator externos e internos por separado:
Factores de optimización externos a la página
Aclarado todo esto, empiezo por lo que en mi opinión es más importante: Los factores externos de posicionamiento en Google. Es decir, la cantidad y calidad de las páginas externas que tienen enlaces (o vínculos), que apuntan a la página a posicionar.
La cantidad de enlaces es importante, pero lo es más la calidad de los mismos.
¿Y qué determina la calidad de un sitio y de los enlaces?.
En primer lugar, hay dominios más importantes que otros a los ojos de Google . Hay lugares, digamos, con “reputación”. Un enlace desde uno de estos dominios tiene mucha más importancia que uno (o muchos) enlaces desde otras páginas que no gozan de esta ventaja.
Es posible hacerse una idea de la importancia o reputación de un sitio averiguando la antigüedad del dominio, observando su PageRank y viendo las posiciones alcanzadas por éste para términos (criterios de búsqueda) de mucha competencia.
Otro aspecto que hay que cuidar en extremo es el texto de los enlaces . Este texto ha siempre contener las palabras clave por las que queremos conseguir aparecer en las primeras posiciones de Google y los principales buscadores como Yahoo o MSN (ahora Bing) .
La importancia de las palabras clave utilizadas en los enlaces es tanta que una página puede aparecer en la primera posición de Google incluso aunque estas palabras no se encuentren en el texto de la web. Naturalmente, lo ideal es una adecuada combinación de palabras clave en los enlaces junto con contenidos en la página que traten de la misma temática.
Finalmente debe saber que hay enlaces que los buscadores no pueden seguir. No me extenderé sobre este asunto, pero si quiero recalcar la importancia que antes de que le desarrollen su web se informe sobre este asunto. Si los buscadores no pueden seguir los vínculos internos de su web, muy difícilmente podrá obtener tráfico proveniente del posicionamiento natural hacia la misma.
Factores de optimización en las páginas (internos):
Hay multitud de elementos del código fuente de las páginas de los cuales son analizados por los buscadores. Cualquier buen especialista conoce estos elementos y hay que decir que durante mucho tiempo se ha abusado de trucos y técnicas más o menos “lícitas” para alterar los resultados de los buscadores.
Como es lógico, los buscadores quieren determinar qué páginas son más relevantes en una búsqueda , más allá de las estrategias que los expertos en posicionamiento y webmasters (con más o menos conocimientos) puedan llegar a desarrollar. Por ello, el sistema empleado para analizar las páginas es cada vez más complejo y hace mucho tiempo que ya no basta con poner las principales palabras en las tan traídas y llevadas metatags, en los títulos, en las cabeceras, en negrita o cursiva, las palabras clave contenidas en los enlaces internos entre las diferentes páginas de la web, etc, etc, etc
Por otra parte, cuanto más competitivo es un mercado, o más exactamente, cuanto mayor es la competencia para aparecer en la primera página para un criterio de búsqueda concreto, el algoritmo de Google aplica diferentes parámetros.
Además, y al fin y al cabo, todas las webs de un sector terminan usando las mismas palabras clave en los mismos lugares (títulos, textos, etc), e incluso copiando unas a otras.
Naturalmente, un verdadero especialista en Google , (que debe contar varios años de experiencia), tiene en cuenta todos estos aspectos y puede asesorar en la mejor manera de desarrollar su proyecto con garantías de éxito. Si tiene posibilidad de hacerlo, no lo dude, busque el asesoramiento de un buen profesional ANTES de empezar a desarrollar web o contratar los servicios de un Webmaster o empresa de desarrollo de sitios web . Después puede ser demasiado tarde ya que no todas las webs y tecnologías son adecuadas para competir en los buscadores de Internet .
Por mi parte, lo que siempre recomiendo es que cada uno concentre sus esfuerzos en lo que hace mejor.
Por tanto, mi consejo es que dedique su tiempo a desarrollar una buena estructura en la web y, desde su conocimiento en la materia, redactar todo el contenido textual de la mayor calidad posible.
No basta escribir cuatro líneas y dejar el resto a una empresa o profesional de posicionamiento. Se trata de escribir abundante contenido de calidad y hacerlo de forma regular sobre lo que usted mejor conoce: sus productos o servicios.
Si no dispone de tiempo busque a alguien que pueda ayudar a redactar textos de forma continuada. Naturalmente, siguiendo sus directrices y, a ser posible, las del especialista en posicionamiento y marketing en buscadores.
Al redactar los textos, póngase siempre en el lugar de las personas que efectúan las búsquedas. Como lo buscaran?. Por ejemplo, no buscarán “le reparamos su PC”. Buscarán: “donde reparar PC”.
Normalmente no puede poner todo en una sola página. Bueno, no pasa nada. Así es mucho mejor. Continúe redactando textos, explicando todo tipo de detalles y cree nuevas páginas como: Respuestas a preguntas frecuentes, artículos en su blog, consejos, noticias del sector, páginas específicas para cada producto o servicio, novedades sobre los mismos, etc, etc, etc
Aunque todo esto pueda parecer una obviedad, piense que lo que no está no puede encontrarse, por muy bueno que sea Google rastreando y clasificando el contenido de su web.
Conclusiones:
Mi expiriencia me permite asegurar que en la mayoría de los proyectos de Internet se empieza la casa por el tejado, sin tener en cuenta el posicionamiento, con lo que finalmente se ha de volver a empezar desde el principio. Esto supone pagar un alto precio tanto en desarrollo como en tiempo perdido.
Con un adecuado asesoramiento, aún sin conocer a fondo aspectos técnicos avanzados del posicionamiento, es posible hacer mucho para lograr excelentes posiciones en los buscadores.
Siga los siguientes pasos y le puedo asegurar que obtendrá muy buenos resultados, disfrutando de una ventaja definitiva sobre su competencia:
Preparar un esquema de los principales asuntos a tratar en la web.
Desarrollar los borradores de las principales páginas o secciones.
Contratar los servicios del mejor especialista en posicionamiento y marketing en buscadores que pueda permitir para que le asesore sobre los contenidos y los diversos aspectos técnicos a tener en cuenta para desarrollar una web de éxito totalmente compatible con los buscadores.
Diseñar y desarrollar su web siguiendo los consejos del especialista en posicionamiento en buscadores.
Aportación en su web de todo el contenido posible y haga bien. Ordenadamente y utilizando un lenguaje rico.
Obtenga todos los enlaces que pueda hacia su web, a ser posible desde otras páginas, directorios, foros o blogs de su sector y procure que contengan los criterios de búsqueda para los que desea aparecer en las primeras posiciones de Google , Yahoo , Bing y otros buscadores tanto mundiales como locales. Los enlaces obtenidos desde páginas de similar temática ayudan a obtener visitas de calidad, además de ayudar a los buscadores a clasificar su web.
Y con esto termina mi primer “post” en este, mi nuevo Blog sobre Posicionamiento en Google . Si le ha resultado interesante, no dude en dejar un comentario, añadir esta página a sus favoritos o red social.

Categories

Tags

0 comments
Submit comment

You must be logged in to post a comment.